Esta es la razón por la que debes incluir el maíz en tu alimentación diaria

 
“La diversidad alimentaria invita a consumir alimentos variados en la dieta diaria, lo que brinda los nutrientes necesarios para mantener y conservar un adecuado estado de salud y nutrición de las personas “

 

El maíz desde sus raíces históricas significa “lo que sustenta la vida” y, por supuesto, nuestros antepasados no se equivocaron al darle tan magno significado, pues este cereal ha alimentado por generaciones a las familias, gracias a sus características nutricionales y versatilidad para transformarse en múltiples recetas, lo que marca el camino para disfrutar y rescatar las tradiciones alimentarias de los colombianos.

 

 

Es claro que, las tierras dedicadas al cultivo del maíz tienen numerosas experiencias en saberes culinarios para compartir. Sin embargo, ‘Colombia Sí Sabe’ desea en este escrito, resignificar los beneficios nutricionales que este cereal ofrece para los consumidores y el por qué los expertos en salud y nutrición lo ponderan como un alimento indispensable en la canasta familiar.

 

Algunos beneficios nutricionales del maíz:

El maíz es el tercer cereal más cultivado en el mundo, y después del trigo y el arroz es la base de la alimentación de muchos países, aunque este cada día va ganando más consumidores, ya que el maíz no contiene gluten, por lo tanto, consumir este tipo de cereal favorece de manera importante el cuidado del tracto gastrointestinal (TG), evitando inflamación del colón u otros síntomas que podrían alteran el estado nutricional de las personas que padecen alguna intolerancia al mismo (enfermedad celiaca).

 

Estos son los beneficios de consumir maíz:

  • Betacaroteno: antioxidante que combate los radicales libres y el envejecimiento celular y es esencial para mantener una adecuada salud visual.
  • Ácido fólico: ayudan a mejorar funciones cerebrales y en el periodo de gestación para la adecuada formación del feto, es recomendable en la etapa de lactancia.
  • Biotina y vitaminas del complejo B: activan el metabolismo de las proteínas en la raíz del cabello y en las células de las uñas, así mismo cuida la salud cardiovascular, disminuye la homocisteína, reduciendo el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.
  • Calcio: favorece la salud de huesos y músculos.
  • Fibra soluble: genera saciedad y ayuda a controlar nuestro apetito, además de regular el tránsito intestinal, estimulando los movimientos peristálticos del tracto digestivo.
  • Es libre de colesterol, bajo en grasa y sodio.

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

ETIQUETAS