“El fríjol es una leguminosa que podemos encontrar en diferentes regiones del país, por supuesto, las variedades de semillas se cultivan y se adaptan de acuerdo con las características del territorio como la altura, la humedad y otros factores que son marcadores para disfrutar un alimento de buena calidad.“
El fríjol es una leguminosa que podemos encontrar en diferentes regiones del país, por supuesto, las variedades de semillas se cultivan y se adaptan de acuerdo con las características del territorio como la altura, la humedad y otros factores que son marcadores para disfrutar un alimento de buena calidad.
De este modo, es posible observar que en Colombia dependiendo de la región se tiene disponibilidad de diferentes variedades de frijoles ya sean bola roja, cargamanto, caupí o cabecita negra, frijol negro o caraotas, entre otros, y que la producción de estos, son los contrastes entre regiones que se pueden identificar para reconocer algunas prácticas alimentarias y tradiciones de recetas deliciosas.
Es importante resaltar que, para disfrutar de las tradiciones alimentarias, se requiere pasar por una etapa de análisis relacionada con la calidad de los alimentos que tenemos disponibles y para ello, nuestros agricultores comparten algunas recomendaciones que podrían ser útiles a la hora de cuidar los frijoles en casa.
Al momento de la compra:
- Reconocer las características físicas del grano fresco es vital para seleccionar un fríjol de buena calidad, es importante que los consumidores puedan distinguir, de acuerdo con las variedades del frijol, sus colores específicos, si es, por ejemplo, rojo o negro o con betas blancas o blanco color hueso. Así mismo, el grano del frijol debe conservar de manera natural su brillo, no debe ser un grano pálido o amarillento.
- El Hilum es el punto de color blanco característico del grano del fríjol, este debe conservar ese color, si está pálido o amarillento es una característica de pérdida de su frescura.
- Por otro lado, el tamaño de los granos es uniforme, es decir que la cantidad que se compre debe coincidir con un estándar promedio en el tamaño y su forma, dependiendo la variedad son pequeños o grandes, ovalados o redondos, entre otros.
- No debe tener presencia de plagas (gorgojos) ni hongos, revisa que no existan impurezas ni biológicas ni físicas (piedras, madera) y otros.
- Si compras un fríjol en góndolas de supermercados, revisa fecha de empaque, fecha de vencimiento, registro sanitario y lote.
Al almacenar los fríjoles en casa:
- Si los fríjoles son verdes, consérvalos en vaina, en temperatura ambiente pueden mantenerse frescos, pero debes consumirlos en un tiempo prudente. Si prefieres, retirar los fríjoles de la vaina, conservarlos en una bolsa hermética; si los congelas pueden durar más de tiempo
- La conservación de los fríjoles difiere, se pueden ingerir indefinidamente mientras hayan sido almacenados sin abrir el empaque, o una vez se haya abierto, se pongan dentro de un recipiente hermético
- (CIMMYT – los silos metálicos, las bolsas plásticas herméticas e incluso las botellas de PET) están entre las opciones para el almacenamiento de los granos, son soluciones herméticas que tienen costos asequibles y permiten que los fríjoles se conserven por mucho tiempo. Si el recipiente es hermético, por ejemplo, los fríjoles pueden ser conservados incluso por años sin ningún problema.
- La fecha de vencimiento y caducidad son solamente un dato referencial. Esta fecha la coloca el fabricante luego de un estudio previo de vida útil del alimento, en donde se analizan las características del producto a nivel microbiológico, organoléptico (sabor, olor, color, etc.) y nutricional y depende de los procesos de empaque y condiciones de almacenamiento del producto.
Cuidados al momento de cocinar los frijoles en casa:
- Revisa que las recomendaciones anteriores compartidas sean el primer escenario de verificación de calidad de los granos de fríjol a cocinar
- Hidrata tus frijoles con tiempo, en la noche anterior sumerge los granos en una cantidad de agua suficiente, el doble de la cantidad de fríjol que vas a preparar
- Elimina las impurezas que flotan en el agua, incluido los frijoles que no lograron hidratarse durante el remojo
- Para mejorar la tolerancia y la digestibilidad de los granos de fríjol se recomienda hidratarlos muy bien y cocinar. Es necesario que cuando los fríjoles estén hidratados desde la noche anterior, se debe botar el agua y enjuagarlos para retirar impurezas
- Pon a cocinar el grano hasta lograr que quede blando, esto ayuda a disminuir la cantidad de oligosacáridos causantes de aumentar la producción de gases en el cuerpo
Luego de seguir estas recomendaciones, disfruta de las diferentes variedades de fríjoles, aprovechando sus nutrientes y versatilidad gastronómica para incluirlo más veces por semana, son una muy buena opción de alimento, su conservación es fácil, tienen larga durabilidad de acuerdo con la técnica de almacenamiento y se pueden cultivar en casa (huertas caseras urbanas), lo cual es benéfico para la economía familiar y la salud de quienes lo consume.